top of page

Shavuot, la fiesta de las cosechas y de los primeros frutos (Bikkurim).

  • Foto del escritor: Yanina Fojgiel
    Yanina Fojgiel
  • 8 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

Dicen que a diferencia de otras festividades, Shavuot no tiene símbolos tan representativos como el shofar, la janukia, la matzá o la sucá… y que a veces incluso pasa desapercibida….

Qué curioso, pues son precisamente los símbolos (quizá no tan evidentes) de esta festividad, los que representan una parte fundamental de nuestra esencia: la naturaleza y la Torá.

Shavuot también es la fiesta en la que se conmemora la entrega de la Torá en el monte Sinaí; se dice que cuando Moisés bajó del Sinaí, éste estaba cubierto de flores y por eso, hasta la fecha, algunas comunidades acostumbran a decorar los templos con ellas.

La Torá, como primer documento histórico que pone de relieve la moralidad, podría considerase como un referente o punto de partida en aquello que nos define como judíos, pero sobre todo, como seres humanos: es a partir de ésta que resignificamos nuestra humanidad con valores, reconociendo la existencia del Otro y respetando, por sobre todas las cosas, la vida.

Vivimos tiempos muy acelerados, nos hemos rodeado de cosas creadas por nosotros; objetos a los que hemos sobrevalorado y, en el camino, hemos ido destruyendo aquello que nos concede la permanencia en este Planeta: la naturaleza.

Esta fiesta nos permite acercarnos a la tierra y apreciar lo que ésta da en abundancia e inmensa variedad, y nos enseña que florecer, es parte de un proceso que toma tiempo: a veces una semana, a veces siete (como las semanas que hay entre el primer día de Pesaj y Shavuot), a veces más...

Entregar a Dios las primicias (los primeros frutos), aunque sea de manera simbólica, -como era la costumbre en esta festividad-, y dejar una parte sin cosechar para los más necesitados (Levitico 19:9-10), es un buen recordatorio de que no estamos solos en este mundo, y también, de que nosotros, los seres humanos, no somos los dueños de todo lo que vive en la Tierra, y sólo formamos parte de esta divina y perfecta creación a las que nos corresponde cuidar y hacer prosperar.

Tamara es miembro de LAZOS México y forma parte del equipo internacional de Medio Ambiente y Sustentabilidad de nuestra red.

Entradas recientes

Ver todo
JANUCA Y CIERRE - LAZOS MADRID

"Cerrando un Ciclo, Iluminando el Futuro" Ayer despedimos el año con una noche llena de significado, conexión y reflexión. Combinamos los...

 
 
 
SHABAT UNPLUG - LAZOS MADRID

El viernes pasado compartimos una noche realmente especial, llena de espiritualidad, conexión y ese sentimiento único de comunidad que...

 
 
 
JANUCA EN LAZOS CHILE

Ayer tuvimos nuestra celebración de Jánuca al estilo Lazos Chile! Agradecemos a @ilanasanchezs por esta linda y entretenida iniciativa,...

 
 
 

Comentarios


bottom of page